TERAPIA LASER
El uso de irradiación láser no térmica de baja intensidad para estimular los puntos de acupuntura, se ha vuelto más común entre los profesionales de la acupuntura en los últimos años. La terapia laser se promociona como una alternativa indolora más segura que la acupuntura tradicional, con efectos adversos mínimos y mayor versatilidad.
Se cree que la acupuntura, un componente clave de la medicina tradicional china, se practica desde hace más de 2500 años, y esta modalidad se encuentra entre las prácticas curativas más antiguas del mundo. La acupuntura se basa en la idea de que los seres vivos tienen Qi, definido como una energía interior, y que es un desequilibrio del Qi o una interrupción en el flujo del Qi lo que provoca enfermedades y dolencias. La terapia de acupuntura se centra en reequilibrar el flujo de Qi, y la práctica está ganando progresivamente credibilidad como terapia primaria o adyuvante por parte de los proveedores médicos occidentales.
los practicantes de acupuntura han comenzado a utilizar irradiación láser no térmica de baja intensidad para estimular los puntos de acupuntura. La acupuntura láser (LA), también denominada terapia con láser de baja intensidad (LLLT), se remonta a la década de 1970 con el tratamiento exitoso del asma y la hipertensión en la Unión Soviética.
Efecto antiinflamatorio de los láseres
Se ha informado de una reducción de la inflamación comparable a la de los fármacos antiinflamatorios no esteroides en estudios con animales que utilizaron LLLT rojo e infrarrojo cercano, con potencias de láser que oscilaban entre 2,5 y 100 mW y dosis de energía que oscilaban entre 0,6 y 9,6 julios. Los estudios en humanos han demostrado efectos antiinflamatorios similares a los de la LLLT, lo que puede explicar muchos de los efectos clínicos positivos asociados.
Modulación neuronal por láser
Se ha informado que la estimulación de los puntos de acupuntura con láser de bajo nivel influye en la actividad del sistema nervioso central y periférico. En un estudio con animales, la estimulación de los puntos de acupuntura LI 4 y ST 36 con un láser de 780 nm disminuyó los potenciales evocados somatosensoriales activados por la estimulación nociva de la pulpa dental.
En un estudio en humanos, la LA del punto de acupuntura V 67, asociada empíricamente con trastornos oftálmicos, provocó la activación de áreas de la corteza visual en la resonancia magnética funcional. La acupuntura simulada en ese punto de acupuntura no mostró activación.
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6604908/